Fuente de poder AC-DC




Fuente de poder de AC-DC
Esta es una fuente de poder AC-DC, la cual convierte la corriente alterna a directa, como si fuera el cargador de tu celular o el adaptador para algún aparato electrónico, este diagrama está totalmente probado en un prototipo casero, funciono muy bien.

Es un diagrama de una fuente de poder AC-DC muy sencillo de hacer, así mismo los componentes usados en este eliminador o fuente de poder son también baratos lo más costoso es el transformador que es de 12v y puede ser de 1 o 2 amps, el costo varía dependiendo el amperaje de salida que tenga el mismo.

En lo personal lo probé con un walkman que consumía 4.5v y este diagrama es para alimentar de 0 a 6 v. aunque pueden obtener más voltaje o menos dependiendo de lo que requieran al cambiar el diodo zener por otro, pues este diodo funciona como recortador en este caso a 6v.

Lo modifique un poco del diagrama original puesto que requería 4.5v y pues utilicé un zener de 5v y un potenciómetro de 5k (porque era el que tenia a la mano) no es necesario usar uno muy grande, eso depende de para que será utilizado esta fuente de poder AC-DC. Las capacitancias son para filtrar la señal de la corriente puesto que esta fuente de poder está hecha para usarse en dispositivos de audio.
Hay fuentes mucho más sencillas pero no te dan una señal limpia y en aparatos de audio no son muy eficientes pues si al encenderlo no se escucharía bien, se escucharía con un ruido conocido como estática y eso es porque la señal interfiere con el sistema para limpiar la señal y obtener un funcionamiento más optimo se necesitan agregar capacitancias para limpiar la señal, porque estos también funcionan como filtros, como es el caso de este diagrama.

Aqui dejo la lista de materiales requeridos para el armado de la fuente de poder AC-DC, junto con algunos cambios personales.

T1= transformador primario 110-12v (yo utilice el de 2 amp)
D1, D2= diodos IN4007 (yo la verdad simplemente compre de 1 watt)
D3= diodo zener 6v (yo utilice uno de 5v y de 1watt)
Q1= transistor 2N3055 con disipador de calor
R1=330ohms ½ watt
R2=160ohms ½ watt
R5= potenciómetro de 1k (yo utilice de 5k porque solo ese tenia)
C1=2200 µF 25v capacitor electrolítico
C2=2.2 µF 16v capacitor electrolítico
L1=led de cualquier color

NOTA: En la foto que coloque hay un error el C2 mide 2.2mF y debe de ser como dice en la lista de materiales
La R4 simula una carga conectada como si fuera un walkman o un dispositivo electrónico, como dice en la foto del diagrama que hice.

Sugerencias:
1.- Colocar un fusible entre la fuente (que será el suministro eléctrico del hogar o del edificio) y el transformador.
2.- Un voltímetro análogo en paralelo y antes de R4 para poder leer el voltaje otorgado por el potenciómetro y así ajustar a lo que se requiera.


@chematijerina



Comentarios

  1. Excelente blog, nos gustaria que dieras de alta tu web en nuestro directorio de blogs www.directoriobuscador.com.mx ; Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario